Vero Murphy

1. ¿Cuándo fue el momento en que decidiste iniciar el camino del arte?


Desde mi niñez tomaba clases de pintura, aunque al momento de elegir una carrera universitaria no me animé, y estudié Administración de empresas, pero siempre mantuve el arte como una actividad en paralelo. Recién en 2011, cuando me mudé a Brasil, realmente decidí que el arte era un camino en serio para mi, llegar a un lugar nuevo te da la oportunidad y la libertad de volver a elegir quién quería ser sin mandatos previos.


2. ¿Cuál de tus obras es la que más te representa?


Todas mis obras se relacionan con el paisaje que habitamos, con el lugar del ser humano en este planeta; su relación con el territorio y con su misma especie. En este momento, me identifico mucho con la serie “Culturas” que estoy desarrollando, cuyo concepto radica en el valor simbólico de los materiales que utilizo: “yerba mate y oro”. La yerba mate tiene mucho que ver con mi identidad como argentina, es el pedazo de mi país que me lleve a Brasil y luego a Estados Unidos donde vivo actualmente. Si bien es una serie que nace aludiendo a los tiempos de la colonización española, la yerba como símbolo de las civilizaciones originarias, el indio, lo autóctono, y por otro lado el oro como representativo de las culturas más avanzadas, en ese momento Europa; la propuesta refiere a la posibilidad de la educación y el desarrollo para realzar el valor de lo que ya existe, no para anularlo o transformarlo en estandarizaciones masivas. Creo que el concepto aplica tanto en el siglo XV como en nuestros días. 

3. ¿Cómo es tu proceso creativo?


Siempre hay un disparador para una serie nueva, que puede surgir de la forma más variada: un lugar que visite, una conversación con otros artistas, una visita a un museo, un tema de actualidad social. Una vez surgida la inquietud, pienso las posibilidades respecto a materiales a utilizar. Me importa que el medio refuerce el mensaje, tenga una simbología, cuando es posible.


4. ¿A qué artista te gustaria conocer y por qué?


Me gustaria conocer a Yayoi Kusama! …para entender que grado de obsesión hay que tener para perderse totalmente en el universo de la obra y habitar en ella; al igual que me hubiese gustado conocer a Vincent Van Gogh!


5. Ahora que compartimos tu obra ¿Qué mensaje te gustaría transmitir?


Me gustaría que los lectores reflexionen que el arte de hoy será parte de la historia de la
cultura del futuro; que el arte sea disfrutado por todos; que nadie se sienta excluido.

1.When was the moment when you decided to start the art path?

From my childhood I took painting classes, although when choosing a career
university do not encourage me, and study Business Administration, but always
I kept art as a parallel activity.
Just in 2011, when I moved to Brazil, I really decided that art was a way
seriously for me, getting to a new place gives you the opportunity and the freedom to go back to
choose who you wanted to be without previous mandates.

2. Which of your works represents you the most?

All my works are related to the landscape we inhabit, with the place of the human being
on this planet; its relationship with the territory and with its own species.
At this moment, I identify a lot with the series "Cultures" that I am developing,
whose concept lies in the symbolic value of the materials I use: “yerba mate y
gold". Yerba mate has a lot to do with my identity as Argentina, it is the piece
from my country to take me to Brazil and then to the United States where I currently live. Yes
well it is a series that is born alluding to the times of the Spanish colonization, the grass
as a symbol of the original civilizations, the Indian, the indigenous, and on the other hand the
I pray as representative of the most advanced cultures, at that time Europe; the
proposal refers to the possibility of education and development to enhance the value of
what already exists, not to annul it or transform it into massive standardizations. I believe
that the concept applies both in the XV century and in our days….

3. How is your creative process?

There is always a trigger for a new series, which can come in the most
varied: a place you visit, a conversation with other artists, a visit to a museum,
a current social issue ...
Once the concern arises, I think about the possibilities regarding materials to use.
I care that the medium reinforces the message, has a symbol, when it is
possible.

4. Which artist would you like to meet and why?

I would like to meet Yayoi Kusama! ... to understand what degree of obsession you have to
have to lose oneself totally in the universe of the work and inhabit it; like
I would have liked to meet Vincent Van Gogh!

5. Now that we share your work, what message would you like to convey?

I would like readers to reflect that today's art will be part of the history of the
culture of the future; that art be enjoyed by all; no one feels left out.