1) ¿Cuándo fue el momento en que decidiste comenzar el camino del arte?

Dibujé desde mi infancia, principalmente cosas inspiradas en cómics. No sabía qué quería hacer con esta cosa o dónde podría ser útil. Simplemente me atrajo el diseño y estaba considerando la arquitectura, hasta que fui aceptado en la Escuela de Bellas Artes después de terminar la escuela secundaria. Esto comenzó a darme una base académica, pero tener solo 17 años, al mismo tiempo, me desorientó. Primero tuve que convertirme en músico para volver a ser yo mismo libremente.

2) ¿Cuál de tus obras te representa más?

"10000 pasos", porque tiene que ver con todo lo que la vida es para mí ahora. Está estructurado como una serie de canciones que tratan con recuerdos, necesidades, sueños y fracasos. Las canciones son hechas por el público mientras caminan por un jardín, su movimiento a través de la plantación, desencadenando letras y melodías. Estos están en constante cambio, compuestos por miles de fragmentos de diálogos de películas que contienen solo dos o tres palabras que siguen una tras otra, desencadenando emociones y recuerdos, tocando el inconsciente colectivo de las personas. Es un trabajo a gran escala pero al mismo tiempo casi invisible.
https://ihoproject.wordpress.com/gallery/

 

 

 

 

 

 

 

3) ¿Cómo es tu proceso creativo? 

Usualmente hago cosas que pueden parecer irrelevantes. No solo me siento y trabajo. Si tengo que escribir música, podría ver una película, si quiero tomar fotos, escucharé música. Es un poco como tratar de sorprender a mi sujeto, atraparlo sin preparación. Podrías decir que soy indisciplinado, desorganizado, perezoso, o podrías decir que estoy tratando de abordar mi tema desde un punto de vista impredecible.

4) ¿Qué artista te gustaría conocer y por qué?

No sería un artista famoso. No me interesaría eso. Podría ser un dulce anciano que hacía pinturas en miniatura de gatos y perros en un pequeño taller en Montmartre hace un año, que cuando le dije que me gustaban sus dibujos, dijo: "¿por qué no compras uno? Solo son 40 euros! " Y luego hablamos de tour-de-france. Me sentí cómodo con él, sin hablar de arte conceptual.

5) Ahora que compartimos su trabajo: ¿qué mensaje le gustaría transmitir?

No me siento lo suficientemente sabio como para enviar un mensaje organizado en palabras. Solo puedo transmitir una sensación de cómo me siento, a través de lo que hago, de una manera que si está abierto a la interpretación habrá un olor indefinible de su existencia. Por otro lado, para las personas que me importan, creo que solo soy un libro abierto.

10000STEPS POSTER PISTIOLAS.jpg
10000STEPS PLANT PISTIOLAS.jpg
10000STEPS PISTIOLAS.jpg
10000STEPS VORRES MUSEUM PISTIOLAS.jpg

1) When was the moment when you decided to start the art path?

 

I was drawing since my childhood, mostly comic book inspired things. I didn't know what I wanted to do with this thing or where it could be useful for. I was just drawn to design and I was considering architecture, until I was accepted in the School of Fine Arts after finishing highschool. This started giving me an academic basis but being only 17, at the same time disorientated me. I had to become a musician first in order to freely be myself again.

 

2) Which of your works represents you the most?

 

"10000 steps", cause it has to do with all that life is to me now. It is structured as a series of songs that deal with memories, needs, dreams and failures. The songs are made by the audience as they walk through a garden, their movement through the plantation, triggering lyrics and melodies. These are constantly changing, made up of thousands of fragments of movie dialogues containing just two or three words following one after the other, triggering emotions and memories, touching on the collective unconscious of people. It is a large scale work but at the same time almost invisible. 

https://ihoproject.wordpress.com/gallery/ 

 

3) How is your creative process?

 

Usually I do things that might seem irrelevant. I don't just sit down and work. If I have to write music, I might see a movie, if I want to take photos, I will listen to music. It's a bit like trying to surprise my subject, to catch it unprepared. You could say that I am either undisciplined, unorganized, lazy, or you could say that I am trying to approach my subject from an unpredictable point of view. 

 

4) Which artist would you like to meet and why?

 

It would not be a famous artist. I would not be interested in that. It could be a sweet old man that was making miniature paintings of cats and dogs in a tiny atelier in Montmartre a year ago, that when I told him I like his drawings he said "then why don't you buy one? They are only 40 euros!" And then we talked about tour-de-france. I felt comfortable with him, not talking about conceptual art.

 

5) Now that we share your work: what message would you like to convey?

 

I don't feel wise enough to send a message arranged in words. I can only convey a sense of how I feel, through what I do, in a way that if it is open to interpretation there will be an indefinable smell of its existence. On the other hand, to the people I care about, I think I am just an open book.