Rosina Cerutti Pavic 

1) ¿Cuando fue el momento en el que decidiste comenzar el camino del arte ?

El camino del arte, supongo que siempre estuve ahí. Uno va escribiendo su historia a medida que la nombra, que la cuenta, se escucha y se cuenta en ella. Un modo de ser y estar aquí.

2) ¿Cuál de tus obras es la que más te representa?

Me siento representada en todas las búsquedas de diferentes momentos y aprendizajes en mi vida. El collage es algo que sucedió desde muy joven, casi sin pensarlo. La pintura y el color eran parte del cotidiano en mi infancia, ese lenguaje siempre estuvo.

En un momento uno decide conocer un poco más, estudiando más a fondo, hacer un ejercicio, apropiarse de eso para construir un camino, una búsqueda que siempre está sucediendo.

3) ¿Cómo es tu proceso creativo?

Corto, rasgo, superpongo, pego trozos de figura, colores y palabras, que actualizan y reescriben mi memoria en la construcción de los collage, luego son ellos los que hablan.

4) ¿A qué artista te gustaría conocer y porque?

Si tuviera que elegir un artista para conocer, ya conozco a uno muy importante para mi y es Rodolfo Perassi. También nombraría un pequeño pero importante encuentro con Eduardo Stupía, Tulio de Sagastizabal y a Lucas Marelli en mis primeros pasos.

 

Si pudiera viajar un poco más lejos a William Kentridge, me conmueve su estilo, su modo de decir en los diferentes áreas del arte en las que ha incursionado, sus intereses, supongo que comparto mucho.

5) ¿Ahora que compartimos tu obra: qué mensaje te gustaría transmitir? 

Si pienso en mi muestra "El trazo como fundamento" , que ya es una base desde donde partir a futuras búsquedas, muy bien lo destacaba Patricia Frey, otra gran artista, en ese nombre que me nombra.

 

El trazo es el principal protagonista, un camino, una escritura que junto a la insolencia del desencantamiento cromático va al encuentro de la contigencia creando espacios.

El trazo como huella, como otra posible escritura, es el más serio de los juegos para mi.

Son sensaciones, musicalidades las que me interesan lleguen a quien se detenga a mirar.

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1) When was the moment when you decided to start the art path?
 

The art path, I guess I was always there. You write your story as you name it, tell it, listen to it and tell it. A way of being and being here.


2) Which of your works represents you the most?

I feel represented in all the searches for different moments and learnings in my life. Collage is something that happened from a young age, almost without thinking about it. Painting and color were part of everyday life in my childhood, that language was always there.

At one point one decides to know a little more, studying more deeply, do an exercise, appropriate it to build a path, a search that is always happening.

3) How is your creative process?

I cut, trait, superimpose, paste pieces of figure, colors and words, which update and rewrite my memory in the construction of collage, then they are the ones who speak.


4) Which artist would you like to meet and why?
 

If I had to choose an artist to know, I already know one very important to me and it is Rodolfo Perassi. I would also name a small but important meeting with Eduardo Stupía, Tulio de Sagastizabal and Lucas Marelli in my first steps.

If I could travel a little further to William Kentridge, I am moved by his style, his way of saying in the different areas of art he has dabbled in, his interests, I suppose I share a lot.

5) Now that we share your work: what message would you like to convey?

If I think of my show "The stroke as a foundation", which is already a base from which to start future searches, Patricia Frey, another great artist, stood out very well in that name that names me.

The line is the main protagonist, a path, a writing that, together with the insolence of the chromatic disenchantment, meets the contingency creating spaces.

The trace as a footprint, as another possible writing, is the most serious of games for me.

It is sensations, musicalities that interest me, to those who stop to look.

Rosina Cerutti