Patricio Gonzales Bezanilla

 

 

Proyecto "Temores ocultos" Dislocando tradiciones

La experiencia más hermosa que podemos tener es la de lo misterioso. La emoción fundamental que se encuentra en el origen del verdadero arte y la verdadera ciencia.

                                                                      Albert Einstein

 

 

 



La degradación de la imagen de esculturas balinesas relacionadas con la ceremonia del nyepi, Ogoh-ogoh.
Esculturas desechables (inmolaciones), normalmente con forma de seres mitológicos, en su mayoría demonios. Esfuerzos creativos basados ​​en el hinduismo balinés, las creación de Ogoh-ogoh representa objetivos espirituales inspirados en la filosofía hindú.

El objetivo principal de la fabricación de Ogoh-ogoh es la purificación del medio ambiente natural de cualquier contaminante espiritual emitido por las actividades de los seres vivos (especialmente los humanos). Las formas de Ogoh-ogoh representan el Bhuta-Kala (Bhuta: energía eterna, Kala: tiempo eterno), según las enseñanzas hindúes.
Después de desfilar en un convoy alrededor de la ciudad, finalmente se quema hasta las cenizas en un cementerio como símbolo de auto-purificación.

Este rito quedó stand by por la pandemia , y la necesidad de distancia social , el año 2020 no se pudo llevar a cabo, los ogoh ogoh quedaron guardados , no se pudo producir la purificación . Y quedaron envueltos ,embalados, el gesto ritual queda trunco como metáfora de una realidad mucho más amplia ,develada por una crisis global.

La obra da cuenta de estos miedos ocultos ,la invisibilización de lo que siempre fue ,“la incertidumbre” que vivía oculta por la construcción cultural  generada por la hegemonía  de la civilización actual, estructurada sobre la negación de la fragilidad ,ilusiones de seguridad intercambiadas por libertades personales, panfleteria dogmática que no da cuenta de la deriva ,que es parte integral de cualquier vida en su devenir y aún más de la creación artística .

La estrategia visual de la obra , parte de la  dislocación simbólica  de estas esculturas rituales al envolverlas en bolsas de basura enmascarando su contenido , escondiendo su significación explícita , dejando con este gesto abierta la posibilidad del significante a la imaginación del espectador.

Donde la premisa general, visibilizar para poder nombrar. Y lo que sigue: nombrar para que exista, se pone en entredicho ¿Qué ocurre con aquello que no se nombra?, ¿deja de existir? O lo innombrable subyace?.
Redescubriendo la inseguridad, se abre la posibilidad de replantear , fórmulas anquilosadas , reemplazar verdades que fueron útiles y ya no lo son , el arte como medio de revaloración de nuestra condición de radical indigencia ,condenados a reproducir materialmente nuestra existencia, sin un repertorio instintual ,como los animales no humanos, que nos oriente en la existencia . Por eso la necesidad de configurar cierto sentido para nuestra existencia. Trabajo, religión, ideologías, football todo intentando olvidar la decrepitud inherente a la finitud.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



1)¿Cuando fue el momento en el que decidiste comenzar el camino del arte ?

La verdad nunca se produjo un punto de inflexión se dio naturalmente , nunca me plantee otra opción .

2)¿Cuál de tus obras es la que más te representa?

Supongo que la última , siempre la última , al ser un proceso en desarrollo ,la última es la constante .

3)¿Cómo es tu proceso creativo?

En mi proceso se acoplan dos vertientes que se desarrollan paralelamente , por un lado la maduración intelectual de una idea  que en general parte de lecturas y por el otro lado el desarrollo de una visualidad ,que es una forma de pensar en la problemática intelectual de manera más visceral ,donde la pulsión creativa queda libre para generar asociaciones , dislocaciones y descalces.

4)¿A qué artista te gustaría conocer y porqué?

En este minuto Bruce Nauman, me interesa , su humor e inteligencia  además de la forma de generar obras muchas veces con tan poco , generando tanto peso desde la simplicidad  ( mapping the studio,bouncing in the corner......)

5) Ahora que compartimos tu obra: ¿Qué mensaje te gustaría transmitir?

No creo en las doctrinas por lo que no creo en adoctrinar a nadie .

a9b7ab59-259f-41dd-8067-cc698b8c5dc3.JPG
705d5abe-a0f7-4b2e-aeae-353fc04282a0.JPG
c214e1ad-d855-49e6-82ad-4f5a8c7d5ec6.JPG

1) When was the moment when you decided to start the art path?

The truth never occurred a turning point came naturally, I never considered another option.

 

2) Which of your works represents you the most?

I guess the last one, always the last one, being a developing process, the last one is the constant.

 

3) How is your creative process?

 

In my process two aspects are developed that are developed in parallel, on the one hand the intellectual maturation of an idea that generally starts from readings and on the other hand the development of a visuality, which is a way of thinking about the intellectual problem of In a more visceral way, where the creative drive is free to generate associations, dislocations and mismatches.

 

4) Which artist would you like to meet and why?

In this minute Bruce Nauman, I am interested in his humor and intelligence as well as the way of generating works many times with so little, generating so much weight from simplicity (mapping the studio, bouncing in the corner ......)

 

5) Now that we share your work: What message would you like to convey?

I don't believe in doctrines so I don't believe in indoctrinating anyone.