Entrevista exclusiva con... 

Maritza Caneca

La práctica de la artista visual Maritza Caneca está impulsada por tres décadas como directora de fotografía. Inspirada por sus primeros trabajos, la artista está en una búsqueda continua de la simetría, enfocándose en la creación de patrones naturales y artificiales. Los proyectos de Maritza están revestidos de tendencias geométricas que se prestan a formas repetitivas. 

En esta oportunidad LOOP Art Magazine se hizo presente en el aeropuerto de la ciudad de Miami para recorrer "Pools", su último proyecto artístico. 

 

Las "Piscinas" dan vida a impresionantes fotografías capturadas por la lente de Caneca para enriquecer el entorno del aeropuerto a través de obras de arte contemporáneas y mejorar la experiencia de los pasajeros. Caneca ha tomado fotografías de piscinas, en distintas etapas de uso y deterioro en ciudades como Londres, Miami, Río de Janeiro y Budapest. Las cualidades estéticas y sensoriales de las piscinas han impulsado aún más las exploraciones artísticas, el extenso estudio y la investigación de Caneca en todo el mundo.

¿Cuándo fue el momento en que decidiste emprender el camino del arte?

 

Mi carrera comenzó en 1986, cuando tuve la oportunidad de trabajar en el largometraje “Cinema Falado” de

Caetano Veloso. Hacer fotografías en ese set ayudó a sentar las bases de mi trabajo hoy. Desde esa película, he tenido la gran fortuna de actuar como Directora de Fotografía en más de 50 películas. En esos proyectos, siempre colaboré con muchos creadores talentosos para concretar una visión. Yo comencé a sentir la necesidad de desarrollar mi propio lenguaje como artista, presentando mi visión singular a

espectadores. En 2013, al visitar la piscina en la que solía nadar cuando era niña, la encontré vacía y

abandonada, pero llena de recuerdos y, de esa manera, llena de vida. Traduje este momento de nostalgia e

inspiración en toda una vida de investigación, como artista y fotógrafa.

 

¿Cuál de tus obras te representa más?

 

Esto es muy difícil de decir, ¡Hay tantas! Tengo una gran conexión con mis trabajos de video. Me relaciono con la inmersión de manera esencial; trayendo grabaciones de espacios al aire libre en el interior y la transformación del mismo hasta que es irreconocible. Me transporta a mi infancia y a la piscina donde pasé mis vacaciones, sumergida en el profundo silencio de estar bajo el agua.

 

Maritza Caneca, ENTRE AGUAS, 2018 BUDAPE
Maritza Caneca, SUBMERSO, 2015 RIO DE JA
Maritza Caneca, POOL, 2016 MIAMI, 40 x 6

¿Cómo es tu proceso creativo?

 

Estudiando lugares y examinando materiales con los que quiero crear. Me enfoco en la preservación de los recuerdos y los guardo; creo una historia a través de mi fotografías y las transformo en arte 2D o, mis experiencias favoritas, inmersivas. Actualmente, estoy explorando las piscinas públicas que se encuentran en el vecindario de mis estudios. Las fotografías de estas piscinas públicas se mostrarán en una pared exterior en forma de un gran mural largo en Wynwood. Mis exploraciones van más allá de las nuevas imágenes. También estoy experimentando con nuevos materiales como pasta de trigo (Lambe Lambe) con la que estoy trabajando por primera vez.

 

 

¿Qué artista te gustaría conocer y por qué?

 

Hay tantos artistas que admiro: Vermeer, Rembrandt, Caravaggio, David Hockney, Edward Hopper, Donald Judd, Bill Viola, Robert Smithson, Nelson Leiner, Helio Oticica, Cildo Meireles, Ligia Clark, Todos abarcan diferentes épocas, estilos y movimientos, pero estos artistas tienen visiones fantásticas individualmente que respeto y admiro. Sus obras de arte colectivas me inspiran infinitamente, y sería tan

enriquecedor para intercambiar ideas y comparar notas con cualquiera de estas personas talentosas.

 

Ahora que compartimos tu trabajo, ¿qué mensaje te gustaría transmitir?

 

Sobre todo, ¡Se un apasionado de lo que haces! Recuerda prestar atención a las cosas simples y que el diablo está en los detalles.Además, recuerda valorar la naturaleza y el aire que respiramos. Respetar y preservar el medio ambiente, nuestra historia y nuestros orígenes. Esto es todo lo que podemos dejar atrás para la próxima generación, y debe ser honrado y cuidado.

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Exclusive interview with... 

Maritza Caneca

When was the moment when you decided to start the art path? 

 

My career began in 1986, when I got the chance to work on the feature film “Cinema Falado” by Caetano Veloso. Doing photography on that set helped lay the foundation of my work today. Since that film, I have had the great fortune of acting as Director of Photography in over 50 films.  On those projects, you are always collaborating with many talented creators to finalize one vision. I began feeling the need to develop my own language as an artist, presenting my singular vision to viewers. In 2013, visiting the swimming pool I used to swim in as a child, I found it empty and abandoned, but full of memories and, in that way, full of life.  I translated this moment of nostalgia and inspiration into a lifetime of research, as an artist and photographer.

  

Which of your works represents you the most?

 

This is very difficult to say, there are so many!

I have a great connection with my video works. I relate to immersion in an essential way; bringing

recordings of outdoor spaces into the interior and transforming the space until it is unrecognizable brings me great joy. It takes me back to my childhood and the pool where I spent my holidays, submerged in the profound silence of being under water.

 

 

How is your creative process?

 

I work through my travel research: studying places and examining materials that I want to work with.

I work on preserving the memories that were created and safeguarding the locations 39; history through my

photographs and transforming them into 2D art or, my favorite, immersive experiences. Currently, I am exploring the public pools that are located in my studios#39 neighborhood. The photographs of these public pools will be displayed on an exterior wall in the form of a large 250-foot-long mural in Wynwood. My explorations go beyond the new images. I am also experimenting with new materials such as wheatpaste (Lambe Lambe) which I am working with for the first time. 

 

Which artist would you like to meet and why?

 

There are so many artists that I admire… Vermeer, Rembrandt, Caravaggio, David Hockney, Edward Hopper, Donald Judd, Bill Viola, Robert Smithson, Nelson Leiner, Helio Oticica, Cildo Meireles, Ligia Clark, 

They all span different eras, styles and movements but these artists have individually fantastic visions

which I respect and admire. Their collective works of art inspire me to no end, and it would be so

enriching to exchange ideas and compare notes with any one of these gifted people.

 

Now that we share your work, what message would you like to convey?

 

Above all, be passionate about what you do! Remember to pay attention to the simple things and that the

devil is in the details. Also, remember to value nature and the air we breathe. Respect and preserve the environment, our stories, and our origins. This is all we get to leave behind for the next generation, and it must be honored and cared for.