Mariano Barrientos

Mariano Barrientos es un fotógrafo Argentino muy comprometido con su obra y gran parte de su trabajo transcurre en la ciudad de París , donde vivió seis años de su vida. Hoy, director general de esta revista LOOP Art Magazine , tenemos el agrado de presentar y entrevistar. 

 

Viniendo de una ciudad tan reconocida como París y la cual te ayudó a dar ese recorrido a nivel artístico : ¿Cuál pensás que sería tu aporte para la revista ?

 

Creo que al haber tenido la posibilidad de recorrer tantas exposiciones a lo largo de mi estadía en París, puedo aportar a este proyecto una coherencia visual respecto de las nuevas innovaciones del arte contemporáneo que se vuelve cada vez más voluminoso. Al haber hoy en día tanta variedad de propuestas y proyectos tan interesantes, estimo que es mejor ser bastante selecto en cuanto a los artistas que tienen que cohabitar en nuestra revista y “hablar” unos con otros para enriquecer de una manera sumamente ecléctica la visión y las preferencias de nuestros espectadores. Ese es uno de los objetivos de LOOP Art Magazine. 

 

¿Cómo surge la idea y qué expectativas tenés con LOOP Art Magazine?

 

La idea surgió en conjunto con la directora de la revista, Betiana Bradas. Estábamos en la búsqueda de un espacio muy auténtico, donde los artistas de las disciplinas más importantes del arte contemporáneo, puedan explayarse al responder cinco preguntas abiertas, con la posibilidad de sumergir al espectador en su universo, en su atelier.  Mis expectativas son idealmente forjar muchos lazos (infinitos, como el logo de LOOP) con artistas de todo el mundo, galeristas, coleccionistas y que sea un espacio de suma riqueza e inspiración para los seguidores de nuestra revista. 

En paralelo con este proyecto, quisiéramos adentrarnos más en tu universo:

 

 

  1. ¿Cuándo fue el momento en el que decidiste comenzar el camino del arte ?

 

Lo comencé el mismo día que mi curiosidad cobró vida, ya que desde niño me pasaba horas escribiendo historias acerca de mis sueños más surreales . Recuerdo que era un apasionado de los cómics y tenia mis propios cuadernos con dibujos y personajes creados por mí. Mi lado creativo más selecto, se manifestó de adolescente gracias al impulso de entrar en el mundo de la fotografía, mi mayor pasión.

 

 

2) Cuál de tus obras es la que más te representa?

 

En este momento, la obra que más me representa es “desarraigo - arriesgado”, porque refleja muchos aspectos emocionales de mi vida en el ultimo tiempo y la decision de emprender una emigración de retorno.

3) Cómo es tu proceso creativo?

 

Lo dejo en manos de la ley de causa y efecto. Tengo una fijación con las personas, la arquitectura y los objetos abandonados en la calle que forman una escenografía viviente. Puedo decir que mi proceso creativo va de la mano del azar en muchas ocasiones. 

 

 

 

4) ¿A qué artista te gustaría conocer y porqué?

 

Siempre me alucinó la “obsesión infinita” de Yayoi Kusama y seria un sueño para mí tenerla cerca.

 

 

5) Ahora que compartimos tu obra: ¿Qué mensaje te gustaría transmitir?

 

Me gustaría transmitir muchos mensajes con mi arte, pero siento que esto es recién el comienzo de un largo camino que no me ha dado aun la madurez pertinente para plantarme en el inconsciente colectivo. De todas maneras, en el presente (y en el futuro) quisiera darle siempre entidad a la curiosidad, porque gracias a ella emprendí este camino. 

Mariano Barrientos is an Argentine photographer very committed to his work and much of his work takes place in the city of Paris, where he lived six years of his life. Today, CEO of this LOOP Art Magazine, we are pleased to present and interview.

Coming from a city as recognized as Paris and which helped you take that tour on an artistic level: What do you think your contribution to the magazine would be?

I think that having had the opportunity to visit so many exhibitions throughout my stay in Paris, I can give this project a visual coherence regarding the new innovations of contemporary art that is becoming increasingly voluminous. As there is so much variety of interesting proposals and projects today, I think it is better to be quite select in terms of the artists who have to cohabit in our magazine and “talk” to each other to enrich in a highly eclectic way the vision and the preferences of our viewers. That is one of the objectives of LOOP Art Magazine.

How did the idea come about and what expectations do you have with LOOP Art Magazine?

The idea came up in conjunction with the director of the magazine, Betiana Bradas. We were in search of a very authentic space, where artists from the most important disciplines of contemporary art can expand by answering five open questions, with the possibility of immersing the viewer in their universe, in their atelier. My expectations are ideally to forge many ties (infinite, like the LOOP logo) with artists from all over the world, gallery owners, collectors and that it be a space of great wealth and inspiration for the followers of our magazine.

In parallel with this project, we would like to delve further into your universe:


1)When was the moment when you decided to start the art path?

I started it the same day that my curiosity came to life, since as a child I spent hours writing stories about my most surreal dreams. I remember that I was passionate about comics and had my own notebooks with drawings and characters created by me. My most select creative side, manifested itself as a teenager thanks to the drive to enter the world of photography, my greatest passion.


2) Which of your works represents you the most?

Right now, the work that represents me the most is “uprooted - risky”, because it reflects many emotional aspects of my life in recent times and the decision to undertake a return emigration.

 

3) How is your creative process?

I leave it in the hands of the law of cause and effect. I have a fixation with the people, the architecture and the objects abandoned in the street that form a living scenery. I can say that my creative process goes hand in hand with chance on many occasions.

 

4) Which artist would you like to meet and why?

I was always amazed by Yayoi Kusama's "infinite obsession" and it would be a dream for me to have her around.


5) Now that we share your work: What message would you like to convey?

I would like to transmit many messages with my art, but I feel that this is just the beginning of a long road that has not yet given me the necessary maturity to plant myself in the collective unconscious. Anyway, in the present (and in the future) I would always like to give curiosity an entity, because thanks to her I started on this path.