Isabel Hooft

¿Cuándo fue el momento en que decidiste emprender el camino del arte?

 

Yo diría que hubo dos momentos. El primero que fue cuando me anoté en el taller del Maestro Eduardo Medici, casi por curiosidad, para desarrollar una actividad paralela a la que me había formado, la publicidad. Siempre me interesó el arte, en mi familia era frecuente convivir con él. Pero fue luego de un viaje a New York con artistas y guiados por nuestro maestro que se produjo en mí un compromiso de vida. No sólo fue el arte, sino fundamentalmente esa convivencia con personas que pensábamos parecido, que teníamos sensibilidades similares y un lenguaje que nos conectaba. Era allí donde yo pertenecía.

 

¿Cuál de tus obras te representa más?

 

Generalmente me representan todas aunque hay un rasgo característico que me identifica y es el uso del “detalle”. Suelo trabajar de manera minuciosa, con algunos elementos casi imperceptibles. Incluso para poder ver mi obra y captarla en su integridad debes acercarte a ella. El detalle para mí es más importante que todo el conjunto. Allí radica lo verdadero, la intención, el alma del trabajo. Es para mí como las personas, que las conocés por sus detalles, por su singularidad.

 

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¿Cómo es tu proceso creativo?

 

Habitulamente parto de una idea, una palabra o una sensación. Paso de la abstracción a la imagen. Va de adentro hacia afuera. Y una vez que la imagen comienza a aparecer hay un diálogo, una interacción entre lo que pienso y lo que veo. Allí empieza el verdadero trabajo con sus derivaciones, el camino a recorrer. Cuando siento que lo que veo funciona suelo profundizar y realizar series hasta agotar la idea. Puede durar años ese proceso y suelo moverme con mucha libertad con distintas disciplinas como la pintura, el objeto, la instalación o la fotografía.

 

 

¿Qué artista te gustaría conocer y por qué?

 

Si pudiera soñar, sería una reunión en la que participen los artistas que revolucionaron el arte del siglo XX, que provocaron rupturas drásticas como Duchamp, Pollock, Picasso, Bourgeois, Cindy Sherman, Hirst, Anish Kapoor entre otros, encontrar sus coincidencias, conocer sus personalidades y gustos.

 

Ahora que compartimos tu trabajo, ¿qué mensaje te gustaría transmitir?

 

El arte como creación y expresión del hombre nos hace conocer las distintas dimensiones de la vida, por ello tanto el espectador como el artista transitan ese puente que hace de lo “ordinario” o cotidiano algo “extraordinario”. Por ello acercarnos al arte enriquece, nos descontruye y redefine a cada paso.

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Isabel Hooft

When was the moment when you decided to start the art path? 

 

I'd say there were two moments. The first one was when I signed up for the workshop of Maestro Eduardo Medici, almost out of curiosity, to develop an activity parallel to the one he had trained me, advertising. I was always interested in art, in my family it was frequent to live with it. But it was after a trip to New York with artists and guided by our teacher that a life commitment occurred in me. It was not only art, but fundamentally that coexistence with people who we thought similar, who had similar sensibilities and a language that connected us. It was where I belonged.

  

Which of your works represents you the most?

 

Generally they all represent me, although there is a characteristic feature that identifies me and that is the use of “detail”. I usually work in a meticulous way, with some elements almost imperceptible. Even to be able to see my work and grasp it in its entirety, you must approach it. The detail for me is more important than the whole. Therein lies the true, the intention, the soul of the work. It is for me like people, that you know them for their details, for their uniqueness.

How is your creative process?

 

I usually start from an idea, a word or a feeling. Step from abstraction to image. It goes from the inside out. And once the image begins to appear there is a dialogue, an interaction between what I think and what I see. There begins the real work with its derivations, the way to go. When I feel that what I see is working, I usually dig deep and do series until the idea is exhausted. This process can take years and I usually move freely with different disciplines such as painting, objects, installation or photography.

 

 

Which artist would you like to meet and why?

 

If I could dream, it would be a meeting in which the artists who revolutionized the art of the 20th century participate, who caused drastic ruptures such as Duchamp, Pollock, Picasso, Bourgeois, Cindy Sherman, Hirst, Anish Kapoor among others, find their coincidences, know their personalities and tastes.

 

Now that we share your work, what message would you like to convey?

 

Art as creation and expression of man makes us know the different dimensions of life, for this reason both the spectator and the artist walk that bridge that makes the "ordinary" or everyday something "extraordinary." Therefore, approaching art enriches, deconstructs and redefines us at every step.

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