Florencia Ramón

 

 

 

 

1)¿Cuando fue el momento en el que decidiste comenzar el camino del arte ?

Nací en una familia de músicos. Desde muy chica estoy en contacto con el mundo de las imágenes, el teatro, la danza, la música y un fuerte amor por la naturaleza. Me cuesta determinar un momento preciso donde "decidí comenzar el camino del arte" más creo que es una cosa, un estado inevitable y que cada mañana se refresca y esclarece.

 

2)¿Cuál de tus obras es la que más te representa?

De algún modo cada obra lleva un pedazo, un momento, un fueguito especial que es parte de mí o de un yo de ese momento creativo. En este período de cuarentena, trabaje sobretodo con video-performance y la idea de "distanciamiento social", sobre la posibilidad de "distanciarse de un@ mism@", ¿a cuántos metros me puedo alejar de mi misma? reflexionando sobre la identidad, el espacio interno/externo y las máscaras que encarnamos (sociales, aprendidas, tal vez alguna primitiva?). Una de las obras que me representa en muchos aspectos es "Cullachaqui" (video-performance realizado en cuarentena).

 

 

 

 

3)¿Cómo es tu proceso creativo?

Me gusta saltar de una cosa a la otra, tener una madera o varias maderas preparadas en el caballete, la cámara de fotos cerca, los pinceles listos en las latas, el cuerpo dispuesto y sano para el movimiento.

Intento diseñar mis propias rutinas de creación y trabajar diariamente en mi obra. Muchas veces las imágenes e ideas provienen de sueños o de meditaciones.

Cuando las obras implican un equipo (en general los videos) propongo juntarnos y charlar sobre las ideas, pensar en vestuarios, ir a ver los posibles escenarios (casi siempre naturales). Cuándo los procesos son más solitarios (pintar, dibujar) me gusta tener un espacio de silencio y concentración. En general la improvisación es un elemento clave y fundamental en mis procesos creativos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4)¿A qué artista te gustaría conocer y porqué?

Me gustaría compartir algún espacio/tiempo con Steve Paxton, uno de los pioneros de la danza "Contact Improvisation" porque me atrae y apasiona su búsqueda, su compromiso y cómo su obra se acerca y se funde con la vida, con el cotidiano.

Al mismo tiempo descubrir artistas cercanos contemporáneos me da curiosidad. Por ejemplo ayer, descubrí que en las afueras de mi ciudad vive una artista-performer muy increíble, con un trabajo amplio y muy interesante que a pesar de estar muy cerca, aún no conocía.

 

5) Ahora que compartimos tu obra: ¿Qué mensaje te gustaría transmitir?

Últimamente estoy abrazando la idea de compromiso, de foco, de intencionalidad. Creo que el camino del arte implica un compromiso y una disciplina intensa, constante. Crear un discurso, una reflexión, una poesía,requiere de mucho amor, presencia y constancia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1) When was the moment when you decided to start the art path?

I was born into a family of musicians. Since I was very young I have been in contact with the world of images, theater, dance, music and a strong love for nature. I find it difficult to determine a precise moment where "I decided to start the path of art" but I think it is one thing, an inevitable state and that each morning is refreshed and clarified.

2) Which of your works represents you the most?

Somehow each work carries a piece, a moment, a special fire that is part of me or of a me of that creative moment. In this period of quarantine, I worked especially with video-performance and the idea of ​​"social distancing", on the possibility of "distancing oneself from myself", how many meters can I get away from myself? reflecting on identity, internal / external space and the masks we embody (social, learned, perhaps some primitive?). One of the works that represents me in many aspects is "Cullachaqui" (video-performance performed in quarantine).

3) How is your creative process?

I like to jump from one thing to another, to have a wood or several woods prepared on the easel, the camera close by, the brushes ready in the cans, the body ready and healthy for movement.

I try to design my own creation routines and work daily on my work. Often the images and ideas come from dreams or meditations.

When the works involve a team (in general the videos) I propose to get together and talk about the ideas, think about costumes, go see the possible scenarios (almost always natural). When the processes are more solitary (painting, drawing) I like to have a space of silence and concentration. In general, improvisation is a key and fundamental element in my creative processes.

4) Which artist would you like to meet and why?

I would like to share some space / time with Steve Paxton, one of the pioneers of the dance "Contact Improvisation" because I am attracted and passionate about her search, her commitment and how her work approaches and merges with life, with everyday life.

At the same time discovering contemporary close artists makes me curious. For example yesterday, I discovered that a very incredible artist-performer lives on the outskirts of my city, with a wide and very interesting job that despite being very close, I still did not know.

5) Now that we share your work: What message would you like to convey?

Lately I have been embracing the idea of ​​commitment, of focus, of intent. I believe that the art path implies an intense and constant commitment and discipline. Creating a speech, a reflection, a poetry, requires a lot of love, presence and perseverance.