Entrevista exclusiva con...

 Betiana Bradas 

"El deconstruir para resignificar y así poder despojarse de todo formalismo".

Betiana Bradas es una artista multidisciplinaria muy comprometida con su obra y gran parte de su trabajo se desarrolla alrededor del mundo. Realizó múltiples exhibiciones en diferentes países tanto de Europa, Asia y América. Hoy, directora general de LOOP Art Magazine, tenemos el agrado de presentar y entrevistar. Viniendo de un recorrido internacional, lo cual nutrió aun más tu trabajo y ayudo a darte reconocimiento

 

¿Cuál pensás que sería tu aporte para la revista?

 

Pienso que después de tener la experiencia de exhibir mi obra por el mundo como también tener el

privilegio de recorrer los mejores museos y galerías internacionales , me ayuda a tener una mirada artística diferente y eso a mi entender puede ser productivo a la hora de plasmarlo en el Magazine. Tener una visión global y una mirada objetiva siempre puede resultar interesante. Al mismo tiempo mi aporte como diseñadora gráfica creo podría sumar en cuanto a los recursos visuales necesarios y para el diseño editorial de la misma.

 

¿Cómo surge la idea y que expectativas tienes con LOOP Art Magazine?

 

La idea de realizar esta revista surge después de diversas charlas con mi amigo y artista , Mariano Barrientos. El año pasado compartimos un hermosa cena en unos de los bellos restaurantes Parisinos y ahí comenzamos a pensar en hacer algo juntos, luego la vida hizo que nos encontrarnos de nuevo viviendo en nuestro país. Allí recordando nuestra charla surge LOOP , con la idea de querer mostrar y contar qué es lo que sucede en el mundo a nivel artístico como también adentrarnos en la intimidad de los artistas y darlos a conocer. Las expectativas? Siempre cuando tengo como objetivo un proyecto lo hago para que sea el mejor o por lo menos intentarlo.


En paralelo con este proyecto, quisiéramos adentrarnos más en tu universo como artista visual.

 

1) Cuando fue el momento en el que decidiste comenzar el camino del arte ?


Desde pequeña me interesó el arte, recuerdo que siempre dibujaba y estaba en mi propio mundo . En mi infancia había que ser muy creativos ya que los recursos escaseaban y había que aplicar la imaginación para todo lo que querías hacer , lamentablemente hoy se perdieron esas cosas y todo es mas virtual para los chicos por eso agradezco tanto haber vivido y crecido en mi pueblo , me nutrió para poder ser lo que soy hoy por hoy. También con mis amigas buscábamos revistas y haciamos collages y es el dia de hoy que seguimos haciéndolo . Luego ya en mi adolescencia comencé a tomar clases de pintura entonces es allí cuando empecé a sentir cierta sensibilidad y conexión con el arte y allí me di cuenta que aunque sea como hobby quería hacerlo. Por supuesto comencé a estudiar una carrera que poco tenía que ver conmigo hasta que gracias al diseño gráfico volví a encontrarme con todo eso que estaba guardado en mi.


2) Cuál de tus obras es la que más te representa?


“Focus” es una obra que me identifica mucho porque tiene esa dualidad que trato de exponer y manifestar últimamente en mis obras . Allí habló de lo complejo y lo simple, lo estructurado y desestructurado , lo maleable y moldeable con lo rígido y así podría seguir enumerando miles de sinónimos y cómo pueden convivir los mismos en un todo. Sobre estos conceptos son los que trabajo en esta obra . Diversas técnicas son las que utilizo para mostrar lo anteriormente dicho pero por supuesto la geometría no puede faltar , como también esos opuestos entre blanco y negro y algun touch de color. Pertenece a mi serie “La sagrada geometría de la oportunidad”, donde trabajo con lo anteriormente mencionado y continuo todo esta idea en un proyecto en el cual vengo trabajando en este 2020.

3) Cómo es tu proceso creativo?


Todo comienza con una idea, un concepto , la escuela del diseño gráfico me brindo esto y casi siempre surge de lo menos pensado, allí es donde comienzo a imaginar todas las formas posibles para así llevarlo a cabo, hay veces que lo boceto y otras quedan en mi mente . Pero también hay muchos momentos donde la misma obra me va llevando a lugares inesperados e inciertos que por supuesto el resultado final es absolutamente sorprendente para mi y no se asemeja en nada a lo iba elaborando en el desarrollo de la misma. La pintura es absolutamente maravillosa como la vida misma porque se trata de descubrirse todo el tiempo y en cada momento, un constante aprendizaje.

 

4) A qué artista te gustaría conocer y porque?

 

A tantos! Me hubiese encantado después de tener el placer de visitar la casa de Dalí en Cadaqués, España , estar allí y ser parte de sus vínculos, de su mundo. Me fascina ver el poder de imaginación que tenía y ese surrealismo que impacta. Ni hablar de la historia de amor que tenía con su mujer Gala , algo tan mágico como ese bello pueblo pesquero al cual Duchamp, Picasso , Miró entre otros estuvieron. Me quede horas frente al mar pensando en su historia, en su mente tan particular y como lo aborda desde el amor. Como está muerto me quedare con miles de preguntas por hacer, entonces espero en algun futuro cercano poder visitar a Carmen Herrera que a pesar de sus 105 años tiene el espíritu y la fortaleza intacta, esta guerrera silenciosa que fue descubierta tarde por el mundo del arte y que hoy es una de las artistas más reconocidas a nivel mundial. Amaria que me cuente en persona sobre sus composiciones geométricas.


5) Ahora que compartimos tu obra: qué mensaje te gustaría transmitir?


A mi me gusta mucho la palabra “ Resiliencia”. Creo que mis obras tienen que ver con eso, con ese poder que tenemos para sobreponernos, para reinventarnos, para un volver a comenzar. Todos
tenemos cosas por resolver y esta en nosotros el cómo hacerlo de la mejor manera posible para así hacernos más fuertes. Todo está en uno mismo. Citando a Carmen Herrera , ella dice "Nunca se es demasiado viejo para convertirse en la mejor versión de uno mismo".

Exclusive interview with...

Betiana Bradas

"Deconstructing to resignify and thus be able to shed all formalism".

 

 

Betiana Bradas is a multidisciplinary artist very committed to her work and much of her work takes place around the world. She made multiple exhibitions in different countries in Europe, Asia and America. Today, CEO of LOOP Art Magazine, we are pleased to present and interview. Coming from an international journey, which further nurtured your work and helped give you recognition

What do you think would be your contribution to the magazine?

I think that after having the experience of exhibiting my work around the world as well as having the privilege of visiting the best international museums and galleries, helps me to have a different artistic look and that in my opinion can be productive when it comes to capturing it in the Magazine. Having a global vision and an objective look can always be interesting. At the same time, I think my contribution as a graphic designer could add up in terms of the necessary visual resources and for the editorial design of it.

 

How did you come up with the idea and what are your expectations with LOOP Art Magazine?

 

The idea of ​​making this magazine arose after several talks with my friend and artist, Mariano Barrientos. Last year we shared a beautiful dinner in one of the beautiful Parisian restaurants and there we began to think about doing something together, then life made us meet again living in our country. There, remembering our talk, LOOP arises, with the idea of ​​wanting to show and tell what is happening in the world at an artistic level as well as getting into the intimacy of the artists and making them known. The expectations? Whenever I have a project as a goal, I do it to make it the best or at least try it.
In parallel with this project, we would like to delve further into your universe as a visual artist ...

 

1) When was the moment when you decided to start the path of art?

 

Since I was little I was interested in art, I remember that I always drew and was in my own world. In my childhood, I had to be very creative since resources were scarce and imagination had to be applied to everything you wanted to do, unfortunately today those things were lost and everything is more virtual for the boys that is why I am so grateful for having lived and grown in me People, I nurture myself to be what I am today. Also with my friends we looked for magazines and made collages and it is today that we continue to do so. Then, in my teens, I started taking painting classes, so that's when I started to feel a certain sensitivity and connection with art and there I realized that even as a hobby I wanted to do it. Of course I began to study a career that had little to do with me until thanks to graco design I found again all that was stored in me.

 

2) Which of your works is the one that most represents you?

 

"Focus" is a work that identifies me a lot because it has that duality that I try to expose and manifest lately in my works. There I speak of the complex and the simple, the structured and unstructured, the malleable and moldable with the rigid and thus I could continue to list thousands of synonyms and how they can coexist in a whole. These concepts are what I work on in this work. Various techniques are what I use to show the aforementioned but of course geometry cannot be missing, as well as those opposites between black and white and some touch of color. It belongs to my series "The sacred geometry of opportunity", where I work with the aforementioned and continue all this idea in a project on which I have been working in 2020.

 

3) How is your creative process?

 

It all starts with an idea, a concept, the graco design school gave me this and almost always comes from the least thought, that's where I start to imagine all the possible ways to carry it out, sometimes I sketch it and others remain in my mind . But there are also many moments where the same work takes me to unexpected and uncertain places that of course the end result is absolutely surprising for me and is not at all similar to what I was developing in the development of it. Painting is absolutely wonderful like life itself because it is about discovering yourself all the time and in each moment, a constant learning.

 

4) Which artist would you like to meet and why?

 

To so many ... I would have loved it, after having the pleasure of visiting Dali's house in Cadaques, Spain, to be there and be part of her ties, of her world. It fascinates me to see the power of imagination that she had and that surrealism that impacts. Not to mention the love story he had with his wife Gala, something as magical as that beautiful fishing village to which Duchamp, Picasso, Miro among others were ... I stayed hours in front of the sea thinking about his story, in his mind so particular and how he approaches it from love. Since he is dead, I will be left with thousands of questions to ask, so I hope in the near future to visit Carmen Herrera who despite her 105 years has her spirit and strength intact, this silent warrior who was discovered late by the art world and that today is one of the most recognized artists worldwide. I would love you to tell me in person about your geometric compositions.

 

5) Now that we share your work: what message would you like to convey?

 

I really like the word "Resilience" ... I think my works have to do with that, with that power we have to overcome, to reinvent ourselves, to start over ... All
We have things to solve and it is up to us how to do it in the best possible way in order to become stronger. Everything is in oneself. Quoting Carmen Herrera, she says "You are never too old to become the best version of yourself."