Andrés Domínguez Saavedra

1. ¿Cuando fue el momento que decidiste comenzar el camino del Arte?


Específicamente un momento como tal no lo recuerdo, siento que nací con un pincel
en la mano. Cuando niño gané un concurso infantil de pintura lo que me dejó muy
encaminado a un futuro profesional.
Estudié Arquitectura, diseño industrial e hice algunos cursos de arte. Las escuelas que
estuve fueron muy artísticas con clara inclinación filosófica y conceptual como base
del aprendizaje lo que inevitablemente inciden en la observación del entorno y la
manera de cómo lo percibimos. Fue un cuasi lavado cerebral en el que dejé de mirar y
comencé a observar.
Siempre supe, una vez terminados los estudios, que me dedicaría de lleno a las artes
visuales.


2. ¿Cual de tus obras es la que más te representa?


“Habitantes”, aparece una niña como imagen central que responde a la representación
del nacimiento de una nueva generación. Serán los que vivirán un mundo
completamente distinto a nuestro presente y pasado, un mundo en el que por ejemplo
la animación digital será parte de la compresión del entorno. Esta pintura es parte de
una serie que me representa más que en sí misma, me cuesta imaginar en que se
transformará la humanidad del futuro, los niños de hoy son distintos a lo que
recuerdo de mi generación o cuando yo era niño.
En la pintura se asoma un animé, princesa despegada de un mundo medieval
fantástico, para venir a ser parte de nuestra vida urbana. Así como nosotros somos
también parte de esa fantasía donde se desenvuelven. Son mundos paralelos que hoy
se apropian de nuestra imaginación generando una delgada línea entre lo tangible y
realidad virtual.


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3. ¿Cómo es tu proceso creativo?


Cumple con algo conmovedor para mi forma actual de ver la realidad. Hoy me llama la
atención la reflexión que se está desarrollando en relación al futuro ciertamente
enigmático que el proceso tecnológico fundamenta.
Busco sutilezas contenidas en el entorno que de alguna forma den indicios de lo que
se viene, algo que aun no esta definido, lo plasmo con una imagen desenfocada,
pretendo rescatar esa ambigüedad en que el mundo se dirige. El futuro no lo
sabremos nunca pero si podemos visualizar el rumbo que está tomando. Mi pregunta
es: de que forma el ser humano se adaptará al desarrollo de la inteligencia artificial?
En mi trabajo lo muestro plasmado sobre un entorno sin definición contrastado con
un retrato en foco que determina la presencia de nosotros mismos hoy en la
actualidad, expectantes de este profundo cambio, con una mirada cargada de nostalgia
fundida en un idealismo casi romántico.

4- ¿A qué artista te gustaría conocer y porqué?

Hay un artista que encuentro interesante en su propuesta, Gottfried Helnwein, nace en
Viena luego de la segunda guerra mundial.
Se nota una gran fascinación con el lenguaje corporal el que exalta el gesto expresivo
en un marco de referencia del dolor, lesiones y muerte.
Más de lo cadavérica de sus imágenes, me impresiona mucho el nivel técnico que
desenvuelve, la factura que desarrolla y la atmósfera en el uso de la luz.
Es parte de una generación que me antecede, su obra reflexiona sobre la visión de su
instante y su mundo. Esas experiencias me gustaría compartir si algún día tuviera la
oportunidad.


5. ¿Qué mensaje te gustaría transmitir?


Percibamos que estamos frente a un trascendental cambio en la humanidad, pero lo
más importante es vivir hoy, en nuestro presente, en un mundo que se enfrenta
rápidamente, día tras día, a una evolución tecnológica que la podemos transferir, a
modo de ejemplo, en un avanzado aparato que retenemos en nuestra mano, los
celulares. Encierran un gran universo de información, la inmediatez y los inicios de la
inteligencia artificial doméstica.

1. When was the moment you decided to start on the path of Art?


Specifically a moment as such I do not remember, I feel that I was born with a brush
in the hand. When I was a child I won a children's painting contest which left me very
aimed at a professional future.
I studied architecture, industrial design and did some art courses. The schools that
I was very artistic with a clear philosophical and conceptual inclination as a basis
of learning which inevitably affect the observation of the environment and the
way of how we perceive it. It was a quasi brainwash in which I stopped looking and
I began to observe.
I always knew, after finishing my studies, that I would dedicate myself fully to the arts
visuals.


2. Which of your works is the one that most represents you?


"Inhabitants", a girl appears as the central image that responds to the representation
of the birth of a new generation. They will be the ones who will live a world
completely different from our present and past, a world in which for example
Digital animation will be part of the compression of the environment. This painting is part of
a series that represents me more than in itself, I find it hard to imagine how
will transform the humanity of the future, today's children are different from what
I remember from my generation or when I was a child.
An anime appears in the painting, a princess detached from a medieval mute
fantastic, to become part of our urban life. Just as we are
also part of that fantasy where they operate. They are parallel worlds that today
they take over our imagination, creating a fine line between the tangible and the
virtual reality.


3. How is your creative process?


It does something poignant for my current way of seeing reality. Today the call me
attention the reflection that is developing in relation to the future certainly
enigmatic that the technological process supports.
I look for subtleties contained in the environment that somehow give indications of what
is coming, something that is not yet defined, I capture it with an unfocused image,
I intend to rescue that ambiguity in which the world is heading. The future is not
We will never know but if we can visualize the course it is taking. My question
is: in what way will the human being adapt to the development of artificial intelligence?
In my work I show it embodied in an environment without definition contrasted with
a portrait in focus that determines the presence of ourselves today in the
current, expectant of this profound change, with a look full of nostalgia
fused into an almost romantic idealism.

4- Which artist would you like to meet and why?

There is an artist that I find interesting in his proposal, Gottfried Helnwein, born in
Vienna after the Second World War.
There is a great fascination with body language that exalts the expressive gesture
in a framework of pain, injury and death.
More of the cadaverousness of his images, I am very impressed by the technical level that
It develops, the invoice it develops and the atmosphere in the use of light.
He is part of a generation that precedes me, his work reflects on the vision of his
instant and your world. I would like to share those experiences if one day I had the
opportunity.


5. What message would you like to transmit?


We perceive that we are facing a transcendental change in humanity, but what
more important is to live today, in our present, in a world that faces
quickly, day after day, to a technological evolution that we can transfer, to
For example, in an advanced device that we hold in our hands, the
cell phones. They enclose a great universe of information, the immediacy and the beginnings of
domestic artificial intelligence.